El VIH no contagia a todos por igual

Publicado en por vivienblog

El VIH no contagia a todos por igual

En África, las mujeres representan más de la mitad del número total de personas que viven con el VIH

[Actualización 1/12/2017: Datos de ONUSIDA]

 

La población con VIH aumenta o disminuye según la posibilidad de acceder a un tratamiento adecuado. Las muertes relacionadas con el Sida siguen siendo una rémora para las sociedades menos ricas. 

 

En 2014 casi 37 millones de personas vivían con el VIH una media que se mantuvo en 2015. De hecho, desde el 2010 no ha habido reducciones en nuevas infecciones en adultos. La población con el virus sigue aumentando pero las muertes se han reducido, en gran parte, debido a que más personas tienen acceso al tratamiento antirretrovírico. La inversión estatal es clave. Las últimas estimaciones de ONUSIDA indican que se necesitarán 26.200 millones de dólares estadounidenses para dar una respuesta al Sida en 2020, y 23.900 millones en 2030.

 

Según datos de Naciones Unidas en junio de 2015, había 15,8 millones de personas en tratamiento. Todavía hay un número inaceptablemente alto de nuevas infecciones por el VIH y de muertes relacionadas con el Sida cada año. En 2014, alrededor de 2 millones de personas se infectaron con el VIH y 1,2 millones de personas murieron de enfermedades relacionadas con el Sida. A finales de 2015, 39,8 millones de personas vivían con el VIH y 1,3 millones fallecieron a causa del Sida. De media, 2,1 millones de personas contrajeron el Sida para finales de 2015. 

 

Diferencias geográficas

El VIH sigue mostrando con dureza las desigualdades del mundo. Una acción apremiante es acelerar la respuesta al Sida en los países de bajos y medianos ingresos. Esto podría evitar 28 millones de nuevas infecciones y 21 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad entre 2016 y 2030, y ahorrar 24.000 millones de dólares anuales en costos de tratamiento del VIH.

 

Los casos más preocupantes se dan en África. Las mujeres representan más de la mitad del número total de personas que viven con el VIH en esta región. En África occidental y central las mujeres representan el 60% del número total de personas que viven con el VIH en esta región. La región de África oriental y meridional registra un 46% del total de casos de nuevas infecciones por el VIH a nivel mundial. Un dato medianamente positivo para África es el aumento de personas que reciben tratamiento. 10,3 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica, lo que constituye el 54% de todas las personas que viven con el VIH en la región. Sin embargo, seis de cada 10 personas bajo terapia antirretrovírica viven en esta región lo que le asigna un índice alto en contagio.

 

En América Latina y el Caribe 2 millones de personas vivían con el VIH en 2015. Se dieron aproximadamente 100.000 nuevas infecciones en la región. Esta cifra no ha cambiado desde 2010. Los niños son los casos de mayor impacto: se dieron 2.100 casos de nuevas infecciones en menores.

 

Europa no queda endeble a los contagios. Entre 2010 y 2015, los casos de nuevas infecciones por el VIH aumentaron un 57% en el continente y, en ese mismo periodo, el número de muertes relacionadas con el sida aumentó un 22% mientras que en América del norte el número de muertes descendió en un 24%. Los casos de nuevos contagios en Europa son mayores en el este del continente que corresponde con la región menos desarrollada económicamente. 

 

Datos: 

 

Número de personas viviendo con VIH en el mundo 

 

 

 

Cuadro comparativo de personas infectadas por regiones del mundo

 

 

Número de personas viviendo con VIH en Europa central y Asia central 

 

 

 

Número de personas viviendo con VIH en América Latina  

 

Fuente: ONUSIDA 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post