Primera entrada sobre Responsabilidad Social Corporativa. (I)

Publicado en por vivienblog

Primera entrada sobre Responsabilidad Social Corporativa: 

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6733793690050990080/

¿Es posible el capitalismo consciente?
Una gran empresa es una estructura compleja. Cuando una empresa actúa opera en diferentes esferas sociales. Un grupo posee el control, otro consume y otro asume las consecuencias, o beneficios que trae una empresa.
Dice uno de los protagonistas de la película ‘Network, un mundo implacable’ (1976): “Ya no vivimos en un mundo de ideologías, el mundo es un colegio de corporaciones inexorablemente dirigido por los estatutos inmutables de los negocios... el mundo es un negocio".
El aumento de poder de las empresas las ha hecho competidoras con el poder del Estado. Algunos Estados son muy débiles y no poseen la capacidad de poner límites a las empresas y algunas de sus prácticas, determinando la vida de los ciudadanos.
En la misma película se dice: "No existe América, no existe la Democracia, sólo existe, la IBM, la AT&T, Exxon, etc (...) Esas son las naciones de hoy en día”.
En el siglo XXI podríamos añadir: “No existe América, Europa o Asia, existe Google, Amazon, Apple, Facebook (…) Las naciones (incluso continentes) de hoy en día son las compañías tecnológicas”.
Uno de los problemas que ha dejado el capitalismo es: la deslocalización, la producción con mano de obra barata que demuestra que el “capital” se queda donde se le "trata" mejor.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post