La mujer, un frente pendiente en la reconstrucción afgana

Publicado en por vivienblog

Son varios los frentes en los que Afganistán tendrá que trabajar en su reconstrucción. La opresión femenina es uno de esos. Fue una de las razones que aludió Estados Unidos como pretexto para su intervención.

 

Las cifras lo dicen todo. Un 87% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, física sexual o psicológica. El 60% de las niñas sigue fuera del sistema educativo, entre las mujeres el analfabetismo es del 85%, también hay costumbres como matrimonios forzosos y matrimonios de menores con hombres mayores que dificultan el reconocimiento debido de la mujer en la sociedad afgana.

 

Sin embargo, pensar que las cosas no han cambiado sería caer en prejuicios. En el ámbito femenino parece haber un cambio, sin llegar a ser una mejoría sustancial, en todo caso un progreso.

 

Hoy, más de dos millones y medio de niñas van al colegio, y las mujeres van ocupando poco a poco su espacio público. La Constitución reconoce la igualdad de derechos, y como ejemplo se puede resaltar a las 69 diputadas que hacen parte del Parlamento afgano, una cuota de 27% del total de representantes.

 

Sin embargo, la que era una de las razones que justificaba la intervención iniciada hace diez años, hoy ha dejado de ser un tema sobre el que apenas hay pronunciamientos. Los derechos de las mujeres no ha sido un objetivo constante de los aliados internacionales como tampoco parece serlo del gobierno interno.

 

El peligro de perder el poco terreno abonado en el ámbito de la mujer, es una amenaza.

 

Una reconstrucción dentro de la identidad
Se podría decir que la mujer afgana está en un momento recomposición identitaria. Sin embargo, esa identidad tiene particularidades que atender. Para evitar caer en los errores que se produjeron por la abrupta intervención estadounidense, debidos al desconocimiento, Occidente debe reconocer que el proceso cultural en la reconstrucción de un país pasa, necesariamente, por entender los axiomas de esa cultura.

 

Para el caso de la mujer afgana, algunas intelectuales musulmanas, como Fátima Mernissi, defienden la reconstrucción de la mujer desde una perspectiva acorde con el Islam.

 

Algo ha ganado la mujer afgana en estos años de reconstrucción malograda. No quieren una paz en que la mujer sea la víctima entre las negociaciones entre talibanes y gobierno, no quieren que sus logros se pierdan. Quieren un debido reconocimiento desde lo que son.

 

Mernissi afirma que la liberación de la mujer "pasa por una relectura del pasado y por una reapropiación de todo lo que ha estructurado nuestra civilización. La mezquita y el Corán pertenecen a las mujeres tanto como los satélites que giran en el cielo. Tenemos derecho a todas esas riquezas para construir nuestra identidad moderna. Reducir a las mujeres islamistas a ser observadoras obedientes es desconocer la dinámica de la rebeldía religiosa".

 

Frente al feminismo occidental agresivo, existe un movimiento de mujeres que reivindica la posibilidad de realizar la liberación de la mujer musulmana en el marco del Islam. Este movimiento postula que el Islam genuino contiene importantes elementos de liberación, y propone la recuperación de estos como marco de la emancipación de la mujer.

El movimiento considera que se ha producido una degradación de la tradición islámica y una tergiversación de los textos sagrados, que ha tenido como resultado la actual estructura patriarcal que domina en los países de mayoría musulmana.

 

La mirada occidental con respecto al feminismo está teñida por preconceptos etnocéntricos, colonialistas. Este discurso feminista occidental entiende que para liberar a las mujeres, hay que arrancarles el velo. Pero la reivindicación de la mujeres musulmanas no necesariamente debe entenderse como desarraigarlas de su tradición; hace falta entender a una cultura para no quebrar una reconstrucción que desde hace diez años ha ido dando torpes tumbos.

 

Vivian Murcia G.

Publicidad
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post