Dos ciudadanías incompatibles, una misma música
Daniel Barenboim se convirtió en 2008 en la primera persona con ciudadanía israelí y palestina, al mismo tiempo. Dos ciudadanías que logran convivir a través de la música de este pianista nacido en Argentina.
Barenboim es, a la vez, argentino, español, israelí y palestino. Esas son las ciudadanías de este director orquestal. Músico destacado por su talento en el piano, este argentino es el actual director de la Orquesta del Diván Este-Oeste, que se presentará este 3 de mayo en la ciudad de Gaza, en el denominado ‘Concierto por la paz’.
Este es la primera presentación en territorio palestino de un ensamble internacional de música clásica.
La dificultad de la realización de este concierto, radica en que Israel prohíbe a sus ciudadanos viajar a Gaza, por lo que Barenboim decidió entrar vía Egipto en compañía de 25 músicos.
Durante años, Daniel Barenboim ha usado la música para tratar de promover la paz entre Israel y Palestina. En 1999, junto al escritor estadounidense de origen palestino Edward Said, al que le unió una gran amistad, fundó la Orquesta del Diván Este-Oeste, una iniciativa para reunir cada verano un grupo de jóvenes músicos talentosos tanto de origen israelí como de origen árabe o español. Por esto, recibieron juntos el Premio Príncipe de Asturias en 2002.
Pero el concierto de este 3 de mayo en la ciudad de Gaza es uno de los más ambiciosos, según afirman algunos periodistas internacionales.
Un acto sin sentido político
En un comunicado difundido por el coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en el Medio Este (Unsco), Barenboim afirma que el concierto no representa un acto político sino artístico y, como tal, su único sentido es social: “Nosotros estamos tocando este concierto como un indicio de nuestra solidaridad y amistad con la sociedad civil de Gaza”.
“El concierto trata de traer algo a la gente de Gaza”, agrega Barenboim. “Esto no es un evento político en ningún sentido”.
La denominada "Orquesta para Gaza” incluye músicos de las cinco principales orquestas europeas, incluyendo las filarmónicas de Berlín y Viena.
La presentación se llevará a cabo ante una audiencia de varios cientos de palestinos en la casa cultural de al-Mathaf. El programa incluye piezas de Mozart, como Eine Kleine Nachtmusik.
“Esta visita es muy importante para nosotros por varias razones, tanto culturales como civiles” dijo a la agencia de noticias France Press, Ibrahim al-Najjar, director de la escuela de música al-Qattam, el único establecimiento de este tipo en Gaza.
“Desde una perspectiva política, esto es importante para mostrar que Gaza es un lugar seguro”, agregó.
Gaza es gobernada por el grupo islamista Hamas al que Israel se refiere como organización terrorista. La empobrecida franja costera ha sido sometida a un bloqueo israelí desde 2006. El embargo se alivió un poco el año pasado, tras la indignación internacional por el asesinato de activistas turcos en una flotilla de ayuda.
Destinos unidos por la música
El 12 de enero de 2008 Barenboim se convirtió en el primer ciudadano del mundo con ciudadanía israelí y palestina, la aceptación de ambas fue definida por el músico como una señal de paz entre dos pueblos. “Anhelo que mi nueva condición sea un ejemplo de coexistencia palestino-israelí. Creo que los destinos de los pueblos israelí y palestino están inexorablemente unidos”, fueron las palabras con las que Barenboim definía su voluntad de aceptar ambas ciudadanías y con la que espera sea recibida su orquesta en Gaza.
Vivian Murcia G.