La disección de un engaño al estilo de Harold Pinter

Publicado en por vivienblog

Una adaptación de la obra 'Traición' (Betrayal) del fallecido dramaturgo inglés se presenta en Madrid.

 

Es imposible que un engaño sea indoloro. Además del peso que sobrelleva la conciencia, los engaños se revelan como lo que son: redes de mentiras que se irán desenredando con el tiempo.

 

Las marañas, las excusas y los sufrimientos silenciosos son las características de la obra 'Traición' (Betrayal), original del fallecido dramaturgo inglés Harold Pinter, cuya adaptación se presentará hasta el 25 de septiembre en el Teatro Español de Madrid.

 

La obra se sumerge en los desengaños de una pareja que decide destapar las cartas de su relación para descubrir un affaire de más de nueve años entre una mujer y el mejor amigo de su marido.

 

Uno de los aspectos que sobresalen de este montaje es el juego escénico en el tiempo. A modo de una rayuela teatral, Harold Pinter decidió demostrar que los engaños no son lineales y que las verdaderas razones que lo provocaron se descubren a través de los detalles. Así como el amor es recordado a través de cápsulas de imágenes, felices o no, la traición es equiparable y su verdadera dimensión responde a flashes de la memoria.

 

En esta obra, entonces, deja de importar qué sucedió. De entrada el público ya lo sabe. Hay un engaño, un engañado y dos cómplices. Por eso, es comprensible que la obra comience con su fin. Termina con el comienzo de una relación adúltera para devolverse nueve años atrás, cuando la condición humana entendió su debilidad ante la palabra fidelidad.

 

El cómo sucedió, cómo nació, cómo se gestó una mentira, una deslealtad, un engaño, es lo que verdaderamente hace doloroso a una traición y, por eso, Pinter se centró en el antes de.

 

La verdad, sin embargo, se descubre sin estupor. El engañado reconoce que ha sabido el asunto durante los últimos cuatro años. La obra, entonces, plantea una pregunta: Si las personas saben a lo que llevan sus actos ¿Por qué aún siguen cayendo en estos?

 

La adaptación de 'Traición' está a cargo del grupo Asamblea de Traidores, una cooperativa de profesionales del teatro que se unen por vez primera para poner en escena este texto de Harold Pinter.

 

Historia de una Traición
Esta obra se produjo por primera vez por el Teatro Nacional en Londres el 15 de noviembre de 1978. Tuvo su estreno estadounidense en Broadway el 5 de enero de 1980 en el Teatro de Trafalgar , donde logró las 170 actuaciones. Revivió en Broadway en el año 2000, con la participación de la exclusiva Juliette Binoche.

 

Como es habitual en la dramaturgia de Pinter, el lenguaje es muy simple, muy dinámico y muchas veces coloquial, aunque siempre correcto. Es su manera de situarse entre el naturalismo y la vanguardia, acercándose a los personajes al máximo.

 

Dramaturgo, actor, director, guionista, poeta y comprometido activista de izquierdas, el desaparecido Harold Pinter sigue siendo uno de los escritores contemporáneos más representativos e influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su sólido prestigio entre crítica y público se vio reconocido con numerosos premios, como el Nobel de Literatura en 2005, el Shakespeare, el Donatello y el Pirandello, además de haber sido distinguido como Caballero de la Legión de Honor de Francia.

 

Vivian Murcia G.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post