Colombia concreta nuevos tratados para impulsar el comercio internacional

Publicado en por vivienblog

A comienzos de abril el presidente Juan Manuel Santos logró “desatascar” el TLC con Estados Unidos, comprometiéndose a trabajar más por los derechos humanos y sindicales. El mismo compromiso aplica para el tratado en Europa.

 

En los últimos meses Colombia ha tratado de mejorar su atractivo económico con la firma de diferentes pactos internacionales: como los tratados de libre comercio (TLC) con México, Canadá y la luz verde que han tenido los tratados con Europa y Estados Unidos. Respecto a este último, Juan Manuel Santos se mostró satisfecho con el encuentro que sostuvo la semana pasada con Barack Obama en donde logró “desatascar” el TLC, pero con ciertos compromisos sociales relacionados con la protección a los derechos humanos y sindicales en Colombia.

 

Posible Tratado de Libre Comercio con Europa

Respecto a este tema, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, auguró un buen futuro para la concreción del TLC entre Colombia y la Unión Europea. “Colombia es un país que está en un momento de salida hacia un futuro muy prometedor. Santos ha venido a transmitirnos algo que nosotros ya sabíamos pero que nos ha confirmado: la seguridad y el clima jurídico en Colombia son los propicios para las inversiones españolas”.

 

Rosell advirtió que invertir en Colombia es una oportunidad para trabajar conjuntamente con empresas colombianas y ampliar los mercados en sectores como el turismo, la infraestructura y energía, entre otros.

 

El Presidente de la patronal CEOE también dijo que la concreción del TLC entre Colombia y la Unión Europea será un paso muy importante para las inversiones no sólo en Colombia sino en el resto del mundo: “la crisis nos ha demostrado que la financiación no es el problema, el problema es querer hacer las cosas y para eso se deben buscar los compañeros de viaje correctos y ahí Colombia tienen posibilidades inmensas”.

 

El presidente del BBVA, Francisco González, se unió a las voces de apoyo de las inversiones de España en Colombia asegurando que este banco “está dispuesto a brindar ayuda a los empresarios que necesiten capital para invertir en Colombia”, un mercado que el BBVA conoce muy bien ya que tiene más de 500 sucursales.

 

Por su parte, el presidente del senado, Javier Rojo, afirmó que la amistad económica entre España y Colombia goza de muy buena salud al ser “uno de los estados con mayor estabilidad macro económica de la región”. Rojo destacó como principal activo la gente del país suramericano afirmando que “no en vano tres universidades colombianas figuran entre las mejores de toda Iberoamérica”.

 

Vivian Murcia G.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post